Ir al contenido principal

Biografia: La Lupe Queen of Latin Soul

La Lupe es toda una leyenda de la música Latina en el continente Americano y el mundo.Es considerada una de las estrellas mas representativas del bolero en el ámbito Caribeño.Vivió entre la opulencia, los lujos, el derroche y la necesidad causada por la pobreza en gran medida.Fue estigmatizada por el presunto consumo de drogas y por el mundo de la santería hasta el punto de ser tildada de hechicera. Sufrió los dolores sicológicos del amor y del desamor de la ovación y de la indiferencia; y además sufrió los dolores físicos en su soledad, en los hospitales y casi en el abandono.


Cuenta la leyenda que La Lupe fue una cantante histriónica aficionada a las drogas y la santería que golpeaba a los músicos durante sus presentaciones. Además se dice que dilapidó su vida entre el alcohol, las drogas y el sexo y derrochó una inmensa fortuna hasta quedar en la ruina. Pero la también narra la historia que La Lupe actuó a mediados de los años 60 en el Carnegie Hall y en Broadway, tras lo cual los críticos musicales de Nueva York la eligieron como "la reina de la música latina". Cuatro décadas después, una cineasta cubana se propuso develar la verdad detrás del mito y el resultado es la cinta La Lupe Queen of Latin Soul.



Lupe (en ningún momento Guadalupe como algunos han escrito) Lupe Victoria Yoli Raymond nace en San Pedrito, un pueblo de la provincia de Santiago de Cuba el 23 de diciembre de 1936, en el hogar conformado por su padre Tirso, su madre Paula y sus hermanos Norma y Tirso Rafael. Con respecto a su nombre se ha especulado mucho, algunos la nombran Guadalupe Victoria, otros Victoria Guadalupe, el libro Desmitificación de una Diva, de Juan A. Moreno Velásquez afirma que su nombre es realmente Lupe Victoria Yoli Raymond. Se dice que La Lupe de niña siempre quiso ser cantante, a pesar de la negativa de su padre quien siempre quiso que fuera maestra. La Lupe en sus comienzos Imitaba a las cantantes Olga Guillot, Lola Flores y Celia Cruz. De la misma manera como lo hizo Celia Cruz, La Lupe Asistió a un concurso de aficionados en una emisora radial de Santiago sin el consentimiento de su padre, quien se enteró por la radio del concurso al oirla cantar. Había viajado un largo camino a pie para llegar al concurso, al momento de participar se encontraba descalza por los dolores que le producían los zapatos y así canto y logro el primer puesto por su sensacional imitación de una canción de Olga Guillot. Luego de ganar el concurso aficionado La Lupe consiguió el consentimiento de su padre para dedicarse al canto.

En 1955 se traslada a La Habana con su familia para adelantar sus estudios. Después de su llegada a la capital Cubana acompañada de su familia, La Lupe Se graduó como maestra en La Escuela Normal de La Habana en 1958. Sin embargo su mayor deseo era adelantar su carrera artística que prácticamente inicia ése mismo año cuando conoció a un músico llamado Eulogio Yoyo Reyes Mesías, quien quedó impresionado con ella desde que la vio no solo por su talento sino también por que le pareció una mujer bella e interesante; La Lupe y Eulogio empezaron a trabajar juntos, poco después se casaron y conformaron musicalmente el trío Los Tropicubas en el que se incluyó a una cantante conocida como Nancy. La historia de amor de La Lupe terminaría por infidelidades y porte de drogas de la artista. Lupe Victoria se separa de su esposo el músico Eulogio Yoyo Reyes con quién había dado inicio a su carrera musical y se convierte en solista. Así Inicia su exitosa trayectoria musical en el cabaret La Red de La Habana, donde el público la recibió con los brazos abiertos y la convirtió en figura y dama de la noche. El periodista de farándula Rafael Caselin del periódico El País escribió en la época un artículo de primera página en el que por primera vez la llamaban La Lupe con apenas 22 años. En 1960 La Lupe recibe el Disco de Oro de la Popularidad por parte de la RCA Víctor. En enero de 1962 La Lupe abandona Cuba por mandato del gobierno de Fidel Castro y se mudó a los Estados Unidos, primero a Miami y luego a Nueva York. Actuó por primera vez en el cabaret La Barraca que era propiedad de ciudadanos cubanos. En 1963 conoció al percusionista Cubano Ramón Mongo Santamaría una de las estrellas del Latin Jazz con quien posteriormente grabó algunos temas. La Lupe se contrajo matrimonio nuevamente a finales de 1964 con Willie García, joven cantante de las orquestas de Ray Barreto y Joe Cuba, con quien vocalizo temas como “Mujer Divina” y “Cuenta Bien Cuenta Bien”. Para 1965 ya se conocía a La Lupe como La Reina de la canción Latina y en ese entonces inicia sus grabaciones con Tito Puente, de su primer álbum se destaca el tema “Que te pedí”. El 20 de mayo de 1966 se presenta por primera vez en el Carnegie Hall en el segundo Festival Cubano con la Orquesta de Tito Puente, al lado de figuras como Miguelito Valdés, Celia Cruz y La Sonora Matancera, Belisario López, La Orquesta Broadway y Machito entre muchos otros. La Lupe rompió relaciones artísticas con Tito Puente por primera vez en 1967 debido entre otras cosas al difícil temperamento de la cantante y su vida poco organizada. El 14 de junio de 1970 La Lupe repitió la hazaña que pocos artistas han logrado, dar un magno concierto en el Carnegie Hall. El día 14 de octubre se estrena un nuevo disco titulado Definitivamente, La Yiyiyi, nombre con el que también se le conoce. Por tercera vez La Lupe llena el Carnegie Hall, esta vez el 17 de septiembre de 1971, para ese entonces la santería la golpeaba demasiado y representaba la fuente de ingresos para su familia y muchos de sus allegados, por lo que se alejaba temporalmente de los escenarios. Después de ocho años de matrimonio La Lupe se separa de Willie García, una vez más por su repetida adicción a las drogas. En 1974 La Lupe se presenta por última vez en una de las grandes salas de concierto en Nueva York, esta vez al lado de Tito Puente en el concierto de Tico- Alegre All Stars interpretando el bembé titulado Changó. También para finales de ese año grabó un disco titulado: Un encuentro con la Lupe al lado de Tite Curet. Por ésta misma época Morris Levy dueño de las compañías Tico y Alegre vendió sus sellos a Jerry Masucci, propietario de Fania y quien ya había adquirido el sello Cotique y así la artista pasó a ser de la nómina de Masucci y por lo tanto su música también. En 1977 bajo la dirección rígida de Jerry Masucci y casi sin ninguna opción, La Lupe debió someterse a la voluntad del empresario de la música grabando el álbum “La Pareja” en el cual La Yiyiyi ya no presentaba el mismo sentimiento. La decadencia de La reina de la música Latina era evidente, además se perfilaba una nueva reina llamada Celia Cruz, quien contaba de todo el apoyo del emporio Fania. En 1980 se realizó la última grabación de La Lupe con la producción del vibrafonista Louie Ramírez, se dice que musicalmente es una de las mejores grabaciones de la Lupe reafirmando lo que siempre fue como cantante.

Aquejada por los continuos dolores asistió a un templo pentecostal del Bronx a orar en una ceremonia de sanación; lo que ocurrió allí se considero un milagro: Lupe fue trasladada al área donde estaban los enfermos, iban a recibir las bendiciones. Tenía miedo dice Lupe en su testimonio, me llevaron con los inválidos y de repente sentí un pánico interior. Había miles de personas allí, por primera vez sentí temor de una multitud. El reverendo me preguntó que tenía y le conté. Me puso la mano en la frente y caí de espaldas en la tarima. Estuve en el suelo un rato y cuando me preguntaron como me sentía me levante y me puse a dar saltos y acorre. Jesús me dió una nueva columna, una nueva espalda, y entonces me pude deshacer de la silla de ruedas. Yo había pensado suicidarme y si no lo hice fue porque no encontré como. Ya no tenía mi mansión, ni mis autos, ni mi dinero, ni mis visiones, y lo que ahora tenía no se podía medir en términos humanos. Cristo es el único camino, sólo su energía nos puede salvar de las tinieblas.
A partir de ese momento La Lupe sufrió una transformación total. Empezó a leer la Biblia y a estudiar las escrituras. Cantó para su congregación y rechazó ofertas millonarias. Por encima de todo, Lupe había encontrado la felicidad; y ante sus propios ojos era la mujer más rica del planeta.
El 29 de febrero de 1.992 Lupe Victoria Yoli Raymond falleció de un ataque cardíaco mientras dormía,




Comentarios

  1. Una artiata maravillosa con una vida dolorosa.... gracias por la biografia!

    ResponderEliminar
  2. La gloriosa Yiyiyi, que en paz descanse. Dejaste un legado incomparable.

    ResponderEliminar
  3. IMPACTANTE. ACABO DE CONOCERLA, NO HE PODIDO DEJAR DE PENSAR EN SU HISTORIA Y DE ESCUCHAR SU MÚSICA

    ResponderEliminar
  4. IMPACTANTE. ACABO DE CONOCERLA, NO HE PODIDO DEJAR DE PENSAR EN SU HISTORIA Y DE ESCUCHAR SU MÚSICA

    ResponderEliminar
  5. tuve la oportunidad de ver sus conciertos, en Panamá, alla por los años del 66 al 69, me impacto y me gustó mucho, era genial, que en paz descanse o que esté cantando y que siga siendo como era en su vida

    ResponderEliminar
  6. tuve la oportunidad de ver sus conciertos, en Panamá, alla por los años del 66 al 69, me impacto y me gustó mucho, era genial, que en paz descanse o que esté cantando y que siga siendo como era en su vida

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada de ella , pero por la serie de Celia en nexflix me interese de Buscar más de ella pues se em hizo una mujer de con mucho talento y desicion propia , mis respetos para esta mujer por lo que vivió , espero algún día poder ver su tumba llevarle flores para mostrarle mi admiración

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biografia Ramón Luis Ramírez Toro (Chamaco Ramirez)

Para muchos de los llamados “salseros de la mata” es fácil identificar el nombre de Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el medio artístico salsero como “ Chamaco Ramírez ”.Inicio acompañado de éxitos como cantante de la orquesta del recordado “maestro de maestros” Don Tommy Olivencia, a quien se unió a los 16 años. De Chamaco, un boricua nacido en el pueblo de La Parada 26 de Santurce no solo podemos hablar de su trayectoria con Olivencia que fue en su primera etapa 1957 - 1971 y en un rencuentro musical en los años 1974 – 1976, ya que este sonero plasmó importantes trabajos musicales de alto relieve con la Alegre All Stars, Salsa All Stars, Kako, y por supuesto, su álbum en solitario. Basta pensar en clásicos de la salsa de la altura de "Trucutú" o "Planté Bandera", donde Chamaco posiblemente realizó su mejor esfuerzo musical, no obstante temas legendarios como “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” ( 1962 ); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” ( 1967 ); “

Biografia: Fania All Star

Los All-Stars fue la orquesta principal de Fania Records, compuesta de los principales lideres de banda, músicos, y vocalistas de ese sello. La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos, incluyendo a Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri , Ricardo Ray, y Bobby Cruz de Alegre Records. Dos de las grabaciones de la Fania All Stars: “Live At The Red Garter”, volúmenes 1 y 2 fueron estrenadas, pero ninguna de las dos se vendieron muy bien. Típico del sonido clásico es Echale Salsita. En el 1971 el segundo concierto de la Fania All Star fue grabada y filmada en vivo, resultando en los Volúmenes 1 y 2 de la “Fania All Stars Live at the Cheetah.” Esta grabación se convirtió en el álbum latino mas vendido por un grupo grabado en un solo concierto. Después de sus conciertos en Puerto Rico, Chicago, y Panamá, la Fania All Sta

Biografía: Dimensión Latina “Historia”

LA DIMENSION LATINA, ORQUESTA VENEZOLANA SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA VIVIENTE DE LA MUSICA LATINA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE SU PAIS. Biografia Actualizada en Salsa Brava EL 15 de marzo del año 1972 nace la Dimensión Latina en una Cervecería Caraqueña de nombre “La Distinción”donde solían reunirse un grupo de jóvenes músicos. En este lugar se acelera el proyecto de Orquesta; una vez montado el repertorio y estando listos para tocar…solo faltaba algo ¿qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación? ….el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuicas quien dijo “pónganle Dimensión Latina”… el nombre les gustó, y así se lanzaron sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y en el año 1972 se produce en la “La Distinción” el debut de la “La Dimensión Latina”, la cual en sus inicios estuvo conformada entre otros por: Oscar D' León, en el Bajo y Vocalista, Cesar Monge (Albóndiga) en el Trombón, Dirección, Coros y Arreglos Musicales y José Rodrí