Ir al contenido principal

Biografia: Mon Carrillo (Venezuela)

Mon Carrillo, destacado músico, arreglista y compositor, perteneciente a la generación de músicos de basta experiencia en la Parroquia San Agustín del Sur, es un personaje que sin tanto alarde y quizás tímidamente, ha puesto también su granito de arena para lograr el fortalecimiento de la salsa venezolana a lo largo de varias décadas.Su nombre de pila es Amalio Ramón Carrillo Rodríguez, nació en la Ciudad de Cabimas en el Estado Zulia, el 29 de Mayo de 1940. A penas a los 6 años de edad es trasladado junto a su familia a Caracas y se radican en San Agustín.Su inquietud y pasión por la música afrocubana lo llevan en el año 1957, a formar lo que sería su primera agrupación, un sexteto llamado “Perla Antillana”, en donde hacia las veces de director y al mismo tiempo ejecutaba el tres. En este grupo lo acompañaron también Nene Quintero (padre) y Ángel Ramírez entre otros.

Al comienzo de los años 60, participa en calidad de bajista de una de las agrupaciones más legendarias de su Parroquia, como lo eran “Frank y su Tribu”, dirigida por el recordado Frank Rengifo. "Cada vez que tengamos la oportunidad de nombrar a esta agrupación, insisteremos en decir que fue toda una escuela para varios músicos venezolanos que posteriormente se harían un nombre dentro del movimiento salsero nacional e internacional".

En el año 1973, Mon Carrillo, forma un pequeño grupo al cual le coloca el nombre de “Mon Carrillo y su Sexteto”, con este graba dos discos Lp, el primero de ellos titulado “Aquí esta el sabor”(1973), integrado por músicos del mismo barrio: Melquíades “Melchor” Torrealba (vocal), Ramón Gil (bongo), Luis “Nene” Quintero (timbal), José Urbano (bajo), Enrique Mijares (conga) y Mon Carrillo (piano, tres, director).


El segundo disco se titula simplemente “Mon Carrillo y su Sexteto”(1973), ambos discos fueron grabados casi que en forma simultanea y en ellos se puede evidenciar el verdadero sonido de la salsa dura del barrio. Solo hay que acotar que el segundo Lp, nunca salió a la venta en mercado venezolano, se especula que el mismo fue llevado a Colombia y editado bajo un sello discográfico de ese vecino país.


Después de haber experimentado con este sexteto, Mon Carrillo, decide formar un grupo más grande y es así como nace el Grupo Azúcar, en el que participaron buenos músicos como: Rafael Prado, Simón Blanco, Pedrito Guapacha, Juan Ramón Castro, Hugo Herrera, entre otros.


En 1976, es llamado a formar parte del naciente “Grupo Tres”, el cual estaba dirigido por Rafael Silva, quien junto a los cantantes Freddy “Coco” Ortega y Joe Ruiz, habían desertado de la orquesta del maestro Porfi Jiménez, para ensamblar dicha agrupación y de los tres sale el nombre de la orquesta. La permanencia del Grupo Tres en el ambiente salsero fue muy corta y logran grabar tan solo una producción para el disco, en donde Mon Carrillo se destaca en el piano.

En el año 1978, nace una excelente agrupación salsera en San Agustín del Sur, “La Orquesta Salsa Suprema”, esta estaba integrada por grandes músicos de la mencionada parroquia. El director, pianista y arreglista era Mon Carrillo, acompañado por un trío de cantantes: Larry Francia, Carlos Piñero y Cesar Francia. “La Salsa Suprema”, demostró gran calidad durante su permanencia en ambiente musical venezolano, grabaron dos Lp: “En la Conquista del mundo”(1979) y “Salsa Suprema”(1980), en este ultimo viene insertado uno de los temas más exitosos de la orquesta el son montuno titulado “Juana”, en la voz de Larry Francia.

La Orquesta Salsa Suprema, se desintegra en el año 1981, y todos los músicos que la conformaban, con la excepción del cantante Larry Francia, forman una nueva agrupación bautizándola con el nombre de “Orquesta Barlovento”, bajo la dirección y arreglos del mismo Mon Carrillo. Esta orquesta graba un disco, en el cual pegan el tema“Que pasa, Que pasa”, este era un numero en el que se notaba una fusión entre la salsa y el pop, y el mismo gusto mucho en ese momento.
1er. disco de la Orquesta Salsa Suprema

2do. disco de la Orquesta Salsa Suprema

1er. disco de la Orquesta Barlovento

Mon Carrillo, como lo hemos dicho al comienzo, humildemente y sin mucho alarde se ha destacado muy bien como instrumentista, arreglista y compositor. Actualmente sigue evidenciando estas facetas, ya que se encuentra en los preparativos de una nueva producción musical, con una gran banda de músicos a la cual bautizó con el nombre de “Grupo Experimental San Agustín”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografia Ramón Luis Ramírez Toro (Chamaco Ramirez)

Para muchos de los llamados “salseros de la mata” es fácil identificar el nombre de Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el medio artístico salsero como “ Chamaco Ramírez ”.Inicio acompañado de éxitos como cantante de la orquesta del recordado “maestro de maestros” Don Tommy Olivencia, a quien se unió a los 16 años. De Chamaco, un boricua nacido en el pueblo de La Parada 26 de Santurce no solo podemos hablar de su trayectoria con Olivencia que fue en su primera etapa 1957 - 1971 y en un rencuentro musical en los años 1974 – 1976, ya que este sonero plasmó importantes trabajos musicales de alto relieve con la Alegre All Stars, Salsa All Stars, Kako, y por supuesto, su álbum en solitario. Basta pensar en clásicos de la salsa de la altura de "Trucutú" o "Planté Bandera", donde Chamaco posiblemente realizó su mejor esfuerzo musical, no obstante temas legendarios como “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” ( 1962 ); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” ( 1967 ); “

Biografia: Fania All Star

Los All-Stars fue la orquesta principal de Fania Records, compuesta de los principales lideres de banda, músicos, y vocalistas de ese sello. La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos, incluyendo a Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri , Ricardo Ray, y Bobby Cruz de Alegre Records. Dos de las grabaciones de la Fania All Stars: “Live At The Red Garter”, volúmenes 1 y 2 fueron estrenadas, pero ninguna de las dos se vendieron muy bien. Típico del sonido clásico es Echale Salsita. En el 1971 el segundo concierto de la Fania All Star fue grabada y filmada en vivo, resultando en los Volúmenes 1 y 2 de la “Fania All Stars Live at the Cheetah.” Esta grabación se convirtió en el álbum latino mas vendido por un grupo grabado en un solo concierto. Después de sus conciertos en Puerto Rico, Chicago, y Panamá, la Fania All Sta

Biografía: Dimensión Latina “Historia”

LA DIMENSION LATINA, ORQUESTA VENEZOLANA SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA VIVIENTE DE LA MUSICA LATINA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE SU PAIS. Biografia Actualizada en Salsa Brava EL 15 de marzo del año 1972 nace la Dimensión Latina en una Cervecería Caraqueña de nombre “La Distinción”donde solían reunirse un grupo de jóvenes músicos. En este lugar se acelera el proyecto de Orquesta; una vez montado el repertorio y estando listos para tocar…solo faltaba algo ¿qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación? ….el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuicas quien dijo “pónganle Dimensión Latina”… el nombre les gustó, y así se lanzaron sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y en el año 1972 se produce en la “La Distinción” el debut de la “La Dimensión Latina”, la cual en sus inicios estuvo conformada entre otros por: Oscar D' León, en el Bajo y Vocalista, Cesar Monge (Albóndiga) en el Trombón, Dirección, Coros y Arreglos Musicales y José Rodrí