Ir al contenido principal

Biografía: Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”

pan con queso
Nombre: Carlos Emilio Landaeta.
*04/11/1920, Caracas-Venezuela.
†30/09/1991, Caracas-Venezuela.
CARACAS, VENEZUELA, LA LEYENDA MUSICAL, CARLOS EMILIO LANDAETA. ESTA FAMOSA LEYENDA MUSICAL, CUYA MÚSICA TRASPASÓ FRONTERAS A TAL PUNTO DE CONVERTIRSE EN TODO UN EMBLEMA DENTRO DE LA MÚSICA AMERICANA. CON EL TIEMPO FUE SIENDO CONOCIDO DENTRO DEL MEDIO ARTÍSTICO CON EL REMOQUETE DE “PAN CON QUESO”, EL CUAL TERMINÓ POR HACERSE MÁS POPULAR QUE SU NOMBRE DE PILA Y, A PESAR DE LO GRACIOSO QUE PUEDA SONAR, UN NOMBRE DE RESPETO DENTRO DE LA SALSA MUNDIAL, EMPEZANDO POR EL LEGENDARIO TRABUCO VENEZOLANO QUE LE RINDIÓ UN MERECIDO TRIBUTO.
Calos pan con queso Nacido en la popular parroquia de Altagracia, durante su juventud, fue testigo de la visita a Venezuela, de las grandes agrupaciones y conjuntos de la época, entre los que se encontraba el conjunto de Miguel Matamoros, cuya presentación en el teatro Ayacucho en el año 1933, lo marcaria musicalmente. A la edad de 14 años comienza a hacer investigaciones, de todo lo relacionado con el son cubano. Sus primeros pasos en este genero fue a la edad de 18 años como cantante de uno de los tantos tríos que se congregaban en el bar Democrático de la esquina de la Torre, en espera de alguna presentación o fiesta familiar, donde fueran contratados sus servicios, los que combinaba con sus oficios de cartero y posteriormente de oficinista del Ministerio de obras publicas.

Fue precisamente en el bar Democrático, donde recibe el apodo de pan con queso, de parte de un trompetista al que llamaban Guelito, debido a que Carlos Emilio consumía este tipo de sándwich mientras los demás presentes, conversaban e ingerían licor, al que Landaeta no era afecto.
Ingresa a la banda de Manuel Dessman que se disuelve rápidamente y es llamado a formar parte en una pequeña agrupación que tocaba en la taberna del famoso Hotel Magestic. Su debut profesional fue como maraquero de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín en 1947 a la edad de 27 años.
Posteriormente ingresa al trío Siboney del que se separa en 1948 para fundar la Sonora Caracas en la que permaneció hasta el año 1951 fecha en la que ingresa a la orquesta Billo's Caracas Boys, ejecutando en ellas el bongo.
Carlos emilio Landaeta Es durante su permanencia en la Orquesta Billo's específicamente en el año 1955, donde hace su primer aporte a la música latina, al inventar las maracas de cuero, lo que compartía también, al formar un equipo de baseball con el nombre de la orquesta. En el año 1957 se disuelve la Orquesta Billó's y pasa por diferentes bandas como la de Pedro J. Belisario, Alberto Muñoz y nuevamente con Luis Alfonso Larraín y los Magatones de Lucho. En el año 1968 forma parte de la orquesta los Dementes de Ray Pérez, donde paralelamente se dedica a la fabricación de instrumentos de percusión, realizando su segundo aporte a la música del Caribe, al crear las llaves para estos instrumentos y su famoso bongo de 5 llaves.
Durante varios años se dedica a la fabricación de sus instrumentos y a fomentar las raíces y los ritmos del son cubano. Formo el conjunto Pan con Queso y su guaguancó en 1975 luego lo llamaría los Puretos ( apelativo que se da a la personas mayores en Venezuela ), pero el viernes 3 de Diciembre de 1976, en pleno "boom" comercial de la llamada "Salsa", el arquitecto Domingo " el Flaco" Álvarez organiza un concierto-recital en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, para ilustrar el ciclo de conferencias que venía dictando llamado, Son Montuno y Guaguancó, y así demostrar cómo en el origen y evolución del son, se encontraba la columna vertebral de las expresiones musicales contemporáneas del Caribe, incluyendo la salsa.
Los invitados principales fueron, el conjunto de Landaeta que por sugerencias del Flaco, pasarían a llamarse el Sonero Clásico del Caribe y ser la mayor institución Cultural del Caribe encargada de difundir los tradicionales géneros musicales cubanos. soneroclasicodelcaribe4
El Sonero Clásico del Caribe, el grupo cuya pureza y calidad en la interpretación del auténtico Son, le valió ser reconocido en Cuba, la cuna del género; brindará un concierto especial, en la Plaza Rolando, frente al Teatro Cajigal, de Barcelona, el viernes 7 de octubre, como parte de la programación de apertura de la Trigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente.
El 3 de diciembre de 1976, en pleno boom comercial de la llamada Salsa, el arquitecto Domingo Álvarez organiza un concierto-recital en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, con la finalidad de demostrar, al público juvenil, cómo en el origen y evolución del Son, se encontraba la columna vertebral de las expresiones musicales contemporáneas del Caribe. Para ello, recurrió a un grupo de músicos que habían aprendido el Son en su forma más genuina y pura, formando un sexteto a la manera de los que sonaban en la Habana, por allá por los años veinte del siglo pasado.
Aquel encuentro se convirtió en el punto de partida del Sonero Clásico del Caribe, fundado y dirigido por el músico Carlos Emilio Landaeta ("Pan con Queso"), conocido por la elaboración de instrumentos de percusión, admirado en toda el área del Caribe y avalado, musicalmente, por sus participaciones en la Orquesta de Luis Alfonso Larraín (1947); La Sonora Caracas (1948, de la cual fue fundador); la Orquesta Billo's Caracas Boys (1951); y Los Dementes (1968).
Temas como Carmelina, su primer gran éxito; Sobre una tumba una rumba; Qué extraño es eso y Son de la loma, entre otros, tendrán la oportunidad de disfrutar los barceloneses, y, en especial, los amantes de la música caribeña, en el Concierto de celebración de los treinta del Festival Internacional de Teatro de Oriente.
El Sonero Clásico del Caribe, por su pureza y calidad en la interpretación del son cubano, se convirtió en invitado de honor en el Festival del Son, en homenaje a Ignacio Piñeiro, celebrado en Santiago de Cuba, en 1982. También fundo los tambores de Guaguancó por iniciativa del folklorista Oswaldo Lares.
Carlos Emilio Landaeta el popular Pan con Queso, que con sus aportes a la percusión le dio un cambio a la música del Caribe fallece el 30 de Septiembre a los 70 años en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Tata y pan con queso
soneroclasicodelcaribe
soneroprensa2
"...Sin embargo, este Sonero Clásico del Caribe, a pesar de esos elementos no salsosos, nos resulta importantísimo a la hora de conformar el balance global de la salsa".
César Miguel Rondón
El Libro de la Salsa
Caracas, 1980

Fuente: deguataca.com

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La que esta detras de Pan con queso es Virginia? pregunto?

    ResponderEliminar
  3. La tarjeta de Negocio de Pan con Queso, puede ser de interes para complementar esta Bio, incluimos un enlace de nuestra pagina a su Blog.
    http://www.worldsoundbank.com/carlos-landaeta-aka-pan-con-queso-tarjeta-de-presentacion/
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biografia Ramón Luis Ramírez Toro (Chamaco Ramirez)

Para muchos de los llamados “salseros de la mata” es fácil identificar el nombre de Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el medio artístico salsero como “ Chamaco Ramírez ”.Inicio acompañado de éxitos como cantante de la orquesta del recordado “maestro de maestros” Don Tommy Olivencia, a quien se unió a los 16 años. De Chamaco, un boricua nacido en el pueblo de La Parada 26 de Santurce no solo podemos hablar de su trayectoria con Olivencia que fue en su primera etapa 1957 - 1971 y en un rencuentro musical en los años 1974 – 1976, ya que este sonero plasmó importantes trabajos musicales de alto relieve con la Alegre All Stars, Salsa All Stars, Kako, y por supuesto, su álbum en solitario. Basta pensar en clásicos de la salsa de la altura de "Trucutú" o "Planté Bandera", donde Chamaco posiblemente realizó su mejor esfuerzo musical, no obstante temas legendarios como “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” ( 1962 ); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” ( 1967 ); “

Biografia: Fania All Star

Los All-Stars fue la orquesta principal de Fania Records, compuesta de los principales lideres de banda, músicos, y vocalistas de ese sello. La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos, incluyendo a Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri , Ricardo Ray, y Bobby Cruz de Alegre Records. Dos de las grabaciones de la Fania All Stars: “Live At The Red Garter”, volúmenes 1 y 2 fueron estrenadas, pero ninguna de las dos se vendieron muy bien. Típico del sonido clásico es Echale Salsita. En el 1971 el segundo concierto de la Fania All Star fue grabada y filmada en vivo, resultando en los Volúmenes 1 y 2 de la “Fania All Stars Live at the Cheetah.” Esta grabación se convirtió en el álbum latino mas vendido por un grupo grabado en un solo concierto. Después de sus conciertos en Puerto Rico, Chicago, y Panamá, la Fania All Sta

Biografía: Dimensión Latina “Historia”

LA DIMENSION LATINA, ORQUESTA VENEZOLANA SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA VIVIENTE DE LA MUSICA LATINA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE SU PAIS. Biografia Actualizada en Salsa Brava EL 15 de marzo del año 1972 nace la Dimensión Latina en una Cervecería Caraqueña de nombre “La Distinción”donde solían reunirse un grupo de jóvenes músicos. En este lugar se acelera el proyecto de Orquesta; una vez montado el repertorio y estando listos para tocar…solo faltaba algo ¿qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación? ….el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuicas quien dijo “pónganle Dimensión Latina”… el nombre les gustó, y así se lanzaron sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y en el año 1972 se produce en la “La Distinción” el debut de la “La Dimensión Latina”, la cual en sus inicios estuvo conformada entre otros por: Oscar D' León, en el Bajo y Vocalista, Cesar Monge (Albóndiga) en el Trombón, Dirección, Coros y Arreglos Musicales y José Rodrí