Mi mùsica y tù mùsica,en el sitio donde mas la difrutas. aqui en Salsa Brava la que te impregna sabor salsero indiscutible y la que dia a dia ha hecho de nosotros, las personas mas agradecidas por vuestra presencia a lo largo y ancho de nuestras fronteras, difrutenla y compartanla con todos nosotros..¡¡ De nuestro agrado serà brindarle todas esas lindas emociones y alegrìas para ustedes de todos quienes nos acompañan en este largo pero sabroso traginal de felicidad.le damos la màs cordial bienvenida y que se lleven los mas lindos recuerdos de nuestra mùsica làtina...de "Salsa Brava "...para todo el Mundo y màs nà...!!!!!!! Gozateeeeeeelo.!!!!..Sabroooooso....!!!
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jueves, 16 de julio de 2009

Biografia: El Gran Combo


La Universidad de la Salsa..!!


En 21 de mayo, 1962, El Gran Combo se escuchó por primera vez en la radio puertorriqueña. Más tarde, se convirtieron en los músicos del estudio para el programa de televisión "La Taberna India", producido por Cerveza India.Luego de su debut en vivo en Hotel La Concha en San Juan, Puerto Rico, Chiqui García abandonó la orquesta. Sammy Ayala, quien había tocado con Ithier en la orquesta Cortijo, recomendó el reclutamiento de Junior Montañez. Al poco tiempo, éste cambió su nombre por Andy.Esta institución musical conocida como El Gran Combo de Puerto Rico surge tras la ruptura del Combo de Rafael Cortijo en 1962. En esa ocasión varios ex integrantes se reunieron con el empresario Rafael Alvarez Guedes con el propósito de formar un grupo musical que acompañaría al cantante dominicano Joseíto Mateo en una grabación para el sello Gema. El disco, producido bajo el título de "Menéame los mangos", contó con la participación Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Kito Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena. La agrupación, bautizada entonces por Alvarez Guedes como "El Gran Combo" se reunió nuevamente para sentar las bases de lo que sería una de las orquestas de más prestigio en el ámbito nacional e internacional.Tras un comienzo tormentoso, la calidad de sus músicos les abrió puertas en la emisora WIAC donde iniciaron un programa radial junto a Fidel Cabrera. Poco a poco se fueron dando a conocer en los hogares puertorriqueños y el 26 de mayo de ese año hicieron su primera presentación pública en el salón Rock and Roll de Bayamón. Luego pasaron a WKAQ con Turín Llamas, donde se fraguó su debut ante las cámaras de televisión en "La Taberna India". Posteriormente debutan en el Hotel La Concha, casualmente alternando en un baile homenaje en honor a Rafael Cortijo. Luego de esta actividad el cantante Chiqui Rivera salió del grupo y Sammy Ayala recomendó para sustituirlo un joven de Trastallares de nombre Junior Montañez. En su debut, a través de WKAQ, el cantante interpretó un número de Bobby Capó que impresionó a varios de los presentes, entre ellos a Felipe "La Voz" Rodríguez, quien le indicó que habían muchos 'Juniors' en el ambiente y que debía cambiarse el nombre por "Andy". A partir de entonces y durante los próximos 15 años, Andy Montañez, habría de convertirse en un mimado del público latinoamericano. Luego regresó Roberto Rohena y permaneció con el Combo durante siete años, cuando finalmente lo abandona para fundar sus Apolo Sound.Dos días antes del asesinato del presidente John F. Kennedy, salió al mercado la primera producción discográfica del grupo, "Acángana". El luto se apoderó del pueblo puertorriqueño y los productores del disco, los hermanos Alvarez Guedes, detuvieron la distribución en la Isla y enviaron la grabación a Panamá, Venezuela y México, donde sonó con fuerza en los distintos medios de la época. Luego llegó a Nueva York y finalmente a Puerto Rico, donde fue acreedor de su primer Disco de Oro. Al año siguiente se presentaron por primera vez en la ciudad de Nueva York, donde cosecharon éxitos rotundos en las más prestigiosas tarimas de baile, entre ellas, el Palladium Ball Room, el Bronx Casino, el Manhattan Center y El Caborrojeño. De ahí les abrieron las puertas otras ciudades internacionales, entre ellas Curazao, Panamá, Santo Domingo, y luego Venezuela, Colombia y el resto del continente americano, donde sus números alcanzaron el tope de las listas de los más escuchados. Durante esa época cosecharon tantos admiradores, que muy pronto habrían de lograr un contrato de exclusividad para la televisión boricua en "El Show de las 12", bajo la producción de Paquito Cordero.El exceso de publicidad a través de la pantalla chica mermó la demanda por el grupo en bailes y actividades públicas y privadas, pues los fanáticos disfrutaban de su sabor a diario desde la sala de sus hogares. Las ventas de sus discos descendieron y también los contratos. Luego de grabar doce discos de larga duración, en 1967 ganaron su segundo "Disco de Oro" por las ventas de la producción "Boogaloo con El Gran Combo". Dos años más tarde se pone a prueba la estabilidad del grupo con la salida y entrada de algunos músicos, entre ellos Roberto Rohena y Elías Lopés, sustituidos por Baby Serrano y Edwin Cortés. También salen Héctor Santos y Víctor Pérez, y entran por ellos José Duchesne y Mike Torres, quien después sería sustituido por Tommy Sánchez. Más tarde sale Edwin Cortés y entra Gerardo Cruz, quien permanece con el grupo durante diez años. Pese a las dificultades, sus integrantes lograron armonizar y "Los mulatos del sabor" vuelven a la cima de la popularidad, y reciben el "Agüeybaná de Oro" como mejor orquesta de 1969.La década del 70 se inicia con otros cambios, entre ellos la salida de Milton Correa y la entrada de Miguel Marrero. Se integra al grupo Mike Ramos y sale Mike Torres, quien fue sustituido por Alfredo (Taty) Maldonado. Pese a la renovación, la orquesta siguió ganando adeptos y ese año recibieron "El Momo de Oro", máximos galardón de Venezuela como mejor orquesta internacional, y posteriormente el Festival de Orquestas de Venezuela. La fama de la institución musical trascendía países y continentes. Representantes de casas disqueras entraron en conversaciones con el Combo, pero no prosperaron. El contrato con el sello Gema no les fue renovado, de manera que se encontraron huérfanos de una casa disquera y debieron emprender la difícil empresa de producir sus propios discos. Para ello, Andy tuvo que hipotecar su residencia por $7,000 a pagarse en 30 días. Así nació el sello EGC cuyo primer trabajo se grabó bajo el título "Estamos primeros, El Gran Combo". En 1971 incorporan a la orquesta el trombón, hábilmente interpretado por Epifanio (Fanny) Ceballo, quien permaneció con el grupo hasta su muerte de cáncer en 1991. Su primera producción con el nuevo sonido fue "De punta a punta" e incluyó los clásicos "Don Goyo", "Achilipú" y "Le dicen papá". Al año siguiente fueron premiados por Record World Magazine como "El Combo del Año" y también ganaron el Festival del Disco de Oro en Miami. Poco después se producen cambios adicionales con la salida del cantante Pellín Rodríguez, quien se lanza como solista. Por él entra Marcos Montañez, hermano de Andy, y permanece con el grupo unos seis meses, cuando entró por él uno de los cantantes actuales, el virtuoso sonero Charlie Aponte. Por razones de salud en 1975 abandona el grupo uno de los fundadores, el bajista Miguel Cruz, sustituido por Fernando Pérez. El año siguiente fueron declarados "Ciudadanos Honorarios de Nueva Orleáns y en 1977 ganaron la Copa del Presidente de Venezuela como mejor agrupación musical internacional. Ese año se producen otras bajas lamentables tras el retiro de Martin Quiñones y la salida de Andy Montañez, quien recibió una oferta para cantar con la Dimensión Latina de Venezuela. Sustituir a Andy fue difícil, pero hallaron la voz recia y la capacidad de sonear en el talentoso Jerry Rivas.Muchos dudaron de sus nuevos cantantes, pero muy pronto se disiparon las dudas con la grabación de "El Gran Combo en Las Vegas", álbum ganador del Disco de Oro en 1978. La década cerró con otros galardones importantes, entre ellos un reconocimiento otorgado por la corporación organizadora del Festival de Bomba y Plena del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Y estrenan la nueva década con un Disco de Oro por el álbum "Aquí no se sienta nadie"; así como un viaje a Perú que los colmó de gloria en el país andino. El próximo año reciben el Calendario de Plata en México, un mercado difícil de conquistar. Al cumplir 20 años, El Gran Combo recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacaron "El Congo de Oro" de Colombia, una Resolución del Senado de Puerto Rico y otra del pueblo de Dorado, así como un Premio Paoli. Dos años más tarde probaron ser "La Universidad de la Salsa", al llevar su música a las frías tierras de Alaska, donde encendieron el ambiente con el calor de su ritmo. Honran la visita con la grabación del disco "Breaking the Ice - El Gran Combo en Alaska" nominado para un Premio Grammy. Ese año ganan otro Premio Paoli y la radioemisora Z-93 le dedica el Primer Día Nacional de la Salsa a Rafael Ithier. Ya para entonces El Gran Combo había conquistado países como Inglaterra, Alemania, Holanda, Suiza, España, Argentina, Venezuela, Japón y todos los Estados Unidos.En 1982 se presentaron en un concierto histórico en el Madison Square Garden, donde celebraron su Aniversario de Plata ante un abarrotado público que entonaba de pie "Feliz cumpleaños". Otros homenajes no se hicieron esperar e igualmente recibieron "El Guayaquil Luminoso" de Ecuador, el "Premio Aplausos a la Mejor Orquesta", una Resolución de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, otra de Bayamón y una proclama del pueblo de Juncos, entre otras. Cinco años más tarde celebraron a todo dar sus 30 años como embajadores de la alegría, iniciando las festividades con un juego de softball con estrellas actuales y legendarias del baseball de Grandes Ligas y artistas invitados, entre éstos, Víctor Pellot Power, Rubén Sierra y Gilberto Santa Rosa. Los homenajes continuaron en Madrid, donde celebraron en grande y recibieron amplia cobertura en los diarios. A su regreso el Senado de Puerto Rico les rindió un homenaje y los nombró en su Resolución "Embajadores de Nuestra Música". Pero la actividad cumbre de pueblo se celebró en el estadio Hiram Bithorn ante más de 30 mil fanáticos que disfrutaron la historia musical de nuestros "Mulatos del Sabor", en unión de Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Alex D'Castro, Johnny Ventura y La Sonora Ponceña. Dos meses más tarde se le rindió otro homenaje organizado por sus esposas en la sede del Centro de Convenciones del gobierno de Puerto Rico. Entre tantos premios y distinciones, sus integrantes consideran que el mejor de todos ha sido el respeto, respaldo y el aplauso de su público. En 2002 la agrupación salsera celebró sus 40 años de fundación con dos conciertos masivos en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. La producción dio paso al lanzamiento de un disco compacto que se distinguió como uno de los más sobresalientes del año, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Un año más tarde, la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación en los Estados Unidos reconoció la producción otorgándole un premio Grammy en la categoría de disco tropical. En la actualidad El Gran Combo de Puerto Rico está compuesto por Rafael Ithier (director musical, piano), Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario (cantantes); Taty Maldonado (trompeta); Víctor Rodríguez y Moisés Nogueras (trombón); Freddie Miranda (saxofón), Eddie Pérez (saxofón alto); Freddie Riavera (bajo); Miguel Torres (congas); Domingo Santos (timbales) y Richie Bastar (bongó). ¡Felicitaciones a nuestra maravillosa Universidad de La Salsa!¡Que viva la Música!¡Que viva la Salsa!¡El Gran Combo!

Biografia: Tito Puente


El Rey del Timbal


Nacido en 1923 en Harlem, (New York, USA), Tito Puente, estudia el piano, el órgano, el vibráfono, la batería, los timbales y la conga y desde los trece años trabaja como un profesional en diversos grupos locales. Después de haber pasado por la orquesta de Noro Morales, y por la de Machito, la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a la marina. Allí conoce a Charles Spivak, jefe de orquesta y ex-trompetista de Glenn Miller, y aprovecha para familiarizarse con la técnica de los arreglos y la composición. Los tres años de estudios en la "Julliar School" de Nueva York, de 1945 a 1948, constituyen el final de su aprendizaje y decide formar su propia orquesta en 1948, con la cual se incorpora a la lucha por ser uno de los grandes músicos protagonistas del mambo, que entonces emergía con fuerza en los ambientes latinos de New York. Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico extraordinario, compositor talentoso de temas como, "Ran Kan Kan", "Oye como va" y otras, se convierte en un gran amenizador y figura imponente en el escenario, y practicamente toca la mayor parte de los estilos latinos, marcándolos con su impronta personal. En los años ochenta, interviene asiduamente en el show televisivo de Bing Cosby y en 1992, protagoniza el film, "El rey del Mambo". Hoy por hoy sus clásicos y composiciones se oyen por doquier: "Oye cómo va" y "Para los rumberos" han sido grabadas por leyendas del rock como Carlos Santana, amigo y admirador suyo. Sus álbumes "El número 100", "El Rey del Timbal", "Cuban Carnaval", "Puente in Percusión", "Dance Manía" y "Top Percusión", conforman piezas clave de los coleccionistas aficionados al latín jazz.Su música influyó decisivamente en el desarrollo de la música latina, hasta el punto de que ya hay cátedras oficiales sobre su modo de percusión en varias universidades. Obtuvo 11 nominaciones a los Premios Grammy y logró 4 de ellos; ha recibido varias condecoraciones presidenciales por su fomento a la música popular y su labor educativa. Fundó en los años 80, de la mano de Joe Conzo y Roberto Rodríguez, el "Tito Puente Scholarship Fundation", encargado de ofrecer becas a jóvenes talentos. En 1997 Tito grabó "50 Years of Swing", una recopilación de éxitos con la que celebró sus cincuenta años en la industria musical; además fue elevado al Salón de la Fama del Jazz junto a grandes estrellas como Nat King Cole, Miles Davis, Rey Charles y Anita O’Day.Fue en su último concierto en público, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, cuando se le detectó una arritmia cardiaca que se buscó corregir en una intervención quirúrgica, pero su corazón no soportó la operación. Fallecía el "Rey del Timbal" un músico que con la sonrisa siempre en los labios se ganó el respeto de sus contemporáneos. La última vez que lo pudimos ver sonreír fue en la extraordinaria película de Fernando Trueba dedicada al jazz latino y titulada "Calle 54". Apenas unos meses después su sonrisa se truncó para siempre, el 31 de Mayo de 2.000. DISCOGRAFIAA lo largo de su vasta carrera Tito Puente grabó un total de 198 discos entre producciones propias y colaboraciones con otros artistas. Entre sus álbumes de larga duración grabados o reeditados en disco compacto durante los últimos años están:Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente (1994) Mambo y cha cha cha (1994) The Best of Dance Mania (1994) Barbarabatiri (1994) Tito Puente's Golden Latin Jazz All Stars (1994) Top Percussion/Dance Mania (1994) 20 Mambos/Take Five (1995) Fania Legends of Salsa Collection, Vol. 3 (1995) Fiesta con Puente (1995) Jazzin (1995) Mambo Mococo (1949-51) (1995) Mambos with Puente (1949-51) (1995) More Mambos on Broadway (1995) Tea for Two (1995) The Complete RCA Victor Revolving Bandstand... (1995) Tito's Idea (1995) Yambeque: The Progressive Side of Tito Puente (1995) Cha Cha Chá: Live at Grossinger's (1996) El Rey de la Salsa (1996) El Rey del Timbal (1996) Special Delivery (1996) The Very Best of Tito Puente & Vicentico.. (1996) Greatest Hits (1996) Jazz latino, vol. 4 (1996) Percussion's King (1997) Selection of Mambo & Cha Cha Cha (1997) 50 Years of Swing (1997) Tito Meets Machito: Mambo Kings (1997) Cha Cha Cha Rumba Beguine (1998) Dance Mania '98: Live at Birdland (1998) The Very Best of Tito Puente (1998) Timbalero Tropical (1998) Yambeque (1998) Absolute Best (1999) Carnival (1999) Colección original (1999) Golden Latin Jazz All Stars: In Session (1999) Latin Flight (1999) Latin Kings (1999) Lo mejor de lo mejor (1999) Mambo Birdland (1999) Rey (2000) His Vibes & Orchestra (2000) Cha Cha Cha for Lovers (2000) Homenaje a Beny Moré. Vol. 3 (2000) Dos ídolos. Su música (2000) Tito Puente y su Orquesta Mambo (2000) The Complete RCA Recordings. Vol. 1 (2000) The Best of the Concord Years (2000) Por fin (Finally) (2000) Party with Puente! (2000) Obra maestra (2000) Mambo Mambo (2000) Mambo King Meets the Queen of Salsa (2000) Latin Abstract (2000) Kings of Mambo (2000) Cha Cha Cha for Lovers (2000) The Legends Collection: Tito Puente & Celia Cruz (2001) The Complete RCA Recordings, Vol. 2 (2001) RCA Recordings (2001) Puente caliente (2001) The Best of... (2001) King of Mambo (2001) El Rey: Pa'lante! Straight! (2001) Cocktail Hour (2001) Selection. King of Mambo (2001) Herman Meets Puente (2001) Undisputed (2001) Fiesta (2002) Colección Diamante (2002) Tito Puente y Celia Cruz (2002) Live at the Playboy Jazz Festival (2002) King of Kings: The Very Best of Tito Puente (2002) Hot Timbales! (2002) Dr. Feelgood (2002) Carnaval de éxitos (2002) Caravan Mambo (2002) FILMOGRAFIALos reyes del mambo cantan canciones de amor (Arne Glimcher, 1992) Calle 54 (Fernando Trueba, 2000) También prestó su voz para la serie animada:Los Simpson capítulo: "¿Quién mató al Sr. Burns?

Biografia: Carlos "Tabaco" Quintana


Carlos "Tabaco" Quintana nacido el 15 de septiembre de 1943 (Caracas, Venezuela) y fallecido el 30 de mayo de 1995 (Caracas, Venezuela). Ex integrante del "Sexteto Juventud", fundador del orquesta "Tabaco y sus Metales"."Había nacido el 15 de septiembre de 1943 y se empezó a formar como músico en las esquinas de San José, (...). La juventud lo llevó de la mano con la salsa brava callejera, la de la rebelión de los trombones de Palmieri y Mon Rivera y del sonido castinglés del sexteto de Joe Cuba. (...)Y era tan largo que comenzaron a llamarlo "tabaquito", un tabaquito que esperaba que se terminara el día para encontrarse con el sabor musical lejos de la faena de limpiabotas y pregonero.Nunca olvidó que salía como disparado hacia el 23 de Enero para escuchar los ensayos de un grupo que se estaba formando ahí. Corrían los años y corrían los ensayos mientras tabaquito iba conociendo uno a uno a los integrantes de esa agrupación hasta que en 1963, con veinte años encima, ya su amigo Elio Pacheco lo recomendó a Olinto Medina, el líder de esa banda. Olinto se disponía a ensayar "Guasancó" y el cantante no le llegó al tono. La recomendación de Elio surtió efecto y "Tabaco" hizo lo suyo, muy bien. Así el Sexteto Juventud tuvo nueva voz y algo más, porque Carlos Quintana se pudo pasear por todos los instrumentos de la agrupación.Poseía un timbre vocal casi mágico. Su voz se parecía asombrosamente a la de Ismael Rivera y ya sabemos lo que eso significaba en momentos en que Maelo era la referencia obligada desde las filas del Combo de Rafael Cortijo.Con Quintana el Sexteto Juventud tuvo momentos de verdadera gloria porque si bien reflejaba la influencia de Joe Cuba crearon un estilo que sigue sin copia.Además del arte vocal, Tabaco era un buen compositor, con buena vibra y reciprocidad en el pueblo. Todos los meses de septiembre iba a tocarle a los presos, en el día de Las Mercedes. Sentía lo que sentía un cautivo y por ello compuso "La Cárcel" (Qué malo es estar/ estar entre rejas/ y qué soledad/ qué soledad se siente...).Junto a este tema dio a conocer "Mi calvario", pieza que se convirtió en todo un clásico. (Quisiera saber/ cuál fue la causa/ de nuestro olvido...).Y así, entre grabación y toques, Tabaco, en el Sexteto Juventud, vio llegar a José Natividad Martínez, Naty, el flautista y amigo. Naty le vendió la idea de los metales a Quintana y éste, comprando, surgió de pronto con "Tabaco y sus metales" y grabó el tema de Pablo Álvarez "Una sola bandera" que fue un éxito de buenas dimensiones.También grabaría "Agua de mayo" y su homenaje a los rumberos, "Tuntuneco".En mayo de 1984 publicamos una entrevista muy rica con Tabaco en el Feriado de El Nacional. Casi enseguida llamaron para localizarlo. Lo invitaban al festival de Managua 84.Fue la primera vez que salió del país por aire. Se presentó al lado de 30.000 personas junto al Son 14, Amaury Pérez, Pupi Legarreta y Tania Libertad, entre otros. A su regreso me contó que los cubanos estaban asombrados porque pensaban que en Venezuela sólo existía Oscar D’ León, y que casi se desmaya cuando Daniel Ortega se le acercó para pedirle un autógrafo, y que tocó el cielo cuando Adalberto Álvarez y el Son 14 subieron con él a la tarima para cantar "Una sola bandera".Sus sueños. Tenía dos: Grabar un disco en homenaje a Ismael Rivera, y hacer otro con boleros. Una vez en Macuto cantó junto a Ismael Rivera y para los dos fue una experiencia tremenda. En Guarenas, la musical y brava, concretamente en "Menca de Leoni" fue cocinando el sueño. Ayudado por Naty, comenzó a grabar el de Maelo en un disco que el sello Sonográfica no se ocupó de difundir después. No lo pudo concluir pues el cáncer se lo llevó al hospital donde también estaba hospitalizado Joe Ruiz. Ese disco lo concluyó vocalmente Ángel Flores. Tampoco pudo hacer el disco de boleros, él, quien tanto admiraba a Cheo Feliciano y a Tito Rodríguez.Cuenta Naty que en más de una noche logró sacar a Tabaco del hospital para adelantar el álbum homenaje a Maelo. Sabía que Tabaco quería hacerlo, y complació al amigo, quien además, buscando alivio espiritual a su dolor físico, se fue a Los Teques, donde lo sorprendió la muerte el 30 de mayo de 1995."Tabaco" Cronología de su vida musical1.943 nace Carlos Quintana el 15 de septiembre en el barrio San José de Caracas, Venezuela. 1.955 de niño se desempeñaba como, lustrabotas y empezaba a interesarse por la musica. 1.959 en su adolescencia asistía a los ensayos de un grupo musical en el barrio 23 de enero de caracas, por su flaqueza y estatura comenzaron a llamarlo Tabaco. 1.962 el 13 de mayo se fundo la agrupación llamada Conjunto Rítmico Juventud, la cual a la postre dio origen al Sexteto Juventud, integrado por Olinto Medina como director y bajista, Elio Pacheco en la Tumbadora, Carlos Croquer en la batería, Arturo López cantante, Juan Medina en la guitarra e Isaías en el bongo. 1.963 el músico Elio Pacheco presenta a Olinto Medina líder del grupo a su amigo Carlos Quintana. 1.967 “Tabaco” hace parte del grupo y en poco tiempo se convirtió en el vocalista del grupo en su primera grabación titulada “Guasanco”, un sencillo de 45 rpm cuyo reverso se titulo “Cautivo”, esto ocurrió el 22 de febrero de ese año. Además de tener una voz similar a la de Ismael Rivera, Carlos Quintana se desempeñaba correctamente en la ejecución del bongo y de otros instrumentos. 1.967 el 11 de junio se anuncia la publicación del primer disco del Sexteto Juventud, el cual se titulo: “Guasanco” se grabo para el sello Velvet y el nombre del álbum se debió al éxito obtenido en su primer sencillo titulado “Guasanco”, otros temas del disco son “La Jibarita”, “Bógalo” y “Consejos de mamá”. El mismo 1.967, esta vez el 24 de septiembre se anuncia su segundo disco: “Mas Guasanco”. Un nueva producción del sexteto se llamo “A bailar juventud”, el mismo que contiene los temas “Guasanco numero 3”, “Hermanos con salsa”, “Soy el Bravo” y “Guajira Sentimental”. El Sexteto Publica el álbum “Mala” para el mismo sello Velvet, allí se grabaron los números “Capricho antillano”, “La calle 10”, y “El Nuevo Guasanco”. Dos nuevos discos que se prensaron para Velvet son: “Sabroso tumbao” y un trabajo con las voces de Carlos Quintana y Oscar Mijares a quien apodaban “El chino” titulado “La juventud se impone” para el sello Velvet, en el cual desarrollaron ritos como: Guaguanco, Jala jala, Guajira, Guaracha y Mozambique con éxitos como “La cárcel” y “Jala jala Navideño” en las voces de Carlos Quintana y Oscar Mijares. 1.971 un nuevo disco del Sexteto sale al mercado, el cual se titulo “La magia del sexteto”, allí se incluyeron temas como: “Con todas las banderas”, “Sandra Mora” que luego seria grabado por Naty y su Orquesta, “Caramelo y Chocolate” y “Virgen de los cuatro vientos”. Tambien en este año graban un disco que se llamo “A todo ritmo” en el que incluyen “Caramelo Tumbao”, “De nuevo Borinquen” y “Comand Bógalo”, se hacen merecedores a un disco de oro por parte del sello musical Velvet. 1.972 El Sexteto graba tres nuevos discos: “En Todo”, “El Sonido del sexteto” es un trabajo con gran variedad de ritmos como: Mambo, Soul Latino, Bolero, Son Montuno, Guaracha – Danzon, Guajira – Pachanga, Guaguanco, Afro - Pachanga e incluye algunos temas como “Canto a la madre”, “Alma caliente”, “Sonerito” y “Llanto de guajira” y “El numero 12 del sexteto”, en el que vocalizan Gabriel Carrasco, Oscar Mijares y Carlos Quintana, dos de sus temas son “Ni siento ni padezco” y “Barlovento”. 1.973 En el mes de marzo la agrupación termina su contrato con el sello Velvet e inmediatamente algunos de sus integrantes se separan, se vinculan al sexteto otros músicos como Alfredo Francheski, Pedro Vitoria, Raúl Parada, Paúl Rosales y Miguel Pacheco. 1.973 en septiembre se realiza la ultima grabación de Carlos Quintana con el Sexteto Juventud en el álbum “Aquí el sexteto”. 1.974 El 22 de abril ya sin “Tabaco” en sus filas, el Sexteto Juventud grabo un LP que tenemos que mencionar por su éxito a nivel de la Salsa, el álbum se llamo “Lo espiritual del Sexteto Juventud” con ritmos como El guaguanco, La guaracha, El bolero, El danzon y La guajira y resaltamos los números “Espiritualmente”, “Vestida de Blanco” y el Homenaje a la tierra Boricua con el tema “A Puerto Rico”. 1.975 atendiendo la sugerencia de su amigo y músico el flautista Venezolano Natividad Martínez, Carlos Quintana crea su propio grupo “Tabaco” y su Sexteto. Su primera tema se llamo “Una sola bandera” y fue del agrado del público. También en 1.969 se grabó el espectacular álbum titulado “Agúzate”, para Tico Records, con temas clásicos como: “Aguzate”, Amparo Arrebato”, en homenaje a una bailarina de Cali, Colombia, “Vive feliz”, “Guaguanco Raro”; “Traigo de Todo” y el bolero “A mi manera”. Carlos Quintana grabo el álbum titulado “El Sabor de Tabaco” en los estudios de la empresa Colors en Caracas, el disco contiene temas como “Maria lienza”, “Pegao”, “Ofrenda” y Yabirongo”.1.975 graba los discos “Tronco e’ baile Tabaco y su Sexteto” para discos TH en el que aparecen los temas “Pobre”, “Mata Ciguaraya” de Benny More y el éxito “La Libertad”, en el que hace mención de los grandes como Benny More, Celia Cruz e Ismael Rivera, la mitad de los temas del álbum son de autoría de Gabriel Carrasco y la otra producción discográfica de 1.975 se llamo “Tabaco y su Sexteto: Mi pueblo – Mi burrita – Nostalgia”, para el sello Top Hits, con la producción de Tony Montserrat y el cual posee los temas “El Vals de Papa”, el Tango “Nostalgia” y un numero muy salsero titulado “Ponte en Ritmo”. 1.976 su trabajo musical se titula “Tabaco y su Sexteto” con los arreglos producción y dirección de Víctor Gutiérrez, el disco fue realizado en Venezuela por La Discoteca CA. y contiene un numero de autoría de “Tabaco” titulado “Mi Celda”, y otros temas como “Amor amor” y “Prefiero mi son montuno” 1.978 Carlos Quintana cambia el nombre a su grupo ahora se denomina “Tabaco y sus Metales” y con ese titulo graban para el sello Top Hits en los estudios de Intersonido CA, el disco incluye temas como “Tristeza y pena”; “Celda de castigo” y “Sinceridad”; ambos de Carlos Quintana. La orquesta la integraban Pedro Landaeta en el Piano, Hector Pacheco en el Bajo, Pablo Álvarez en La Conga, Carlos Quintana Bongo y Percusión, Gabriel Carrasco en el Tres, Trompetas de “Pollo” Fuentes y Luís Arias, Natividad Martínez en La Flauta, Carlos Quintana Cantante y los coros de Gabriel Carrasco, Dimas Pedroza, Álvaro Serrano, Carlos Quintana y Víctor Gutiérrez. 1.979 Tabaco y sus metales publica un nuevo disco bajo el titulo de “Ni poco ni demasiado” tambien para el sello TH con un número de idéntico nombre y otros temas como el gran éxito “Arrollando” , una versión del tema “Todo el mundo escucha” de Bienvenido Granda e igualmente un numero de Markolino Dimond titulado “Maraquero”. Con la producción, arreglos y dirección de Víctor Gutiérrez, la grabación fue realizada en Intersonido CA de Caracas.1.980 el trabajo musical de este año se titulo “Advertencia”, este trabajo fue realizado en Puerto Rico bajo licencia TH, es una muestra de lo que en ese entonces significaba “Tabaco” en la Salsa, en esta grabación participaron músicos de cartel como Luís Quevedo en el Piano, Polo Huertas en el Bajo, Papo Pepin en la Conga y Yayo el Indio y Carlos Santos en los coros. La dirección musical y los arreglos a cargo de Ray Santos. Entre los temas del disco tenemos “Agua de mayo” de Pablo Álvarez, “Que ironía” de Carlos Quintana y “Alegría” de Naty Martínez. Respecto de este trabajo escribió Rafael Rivas, Disc – Jockey de Radio Aeropuerto:“La Música latina en Venezuela ha tenido diversas variantes, algunas encaminadas a cumplir un determinado tiempo, otras evidenciando el espíritu y la realidad, la vida cotidiana con acierto; precisamente a esta corriente o tendencia pertenece Tabaco. El compromiso de cantar lo que se lleva dentro, de exponer con su estilo natural las cosas que siente, incluso sus motivaciones, nos lleva a reflexionar sobre la figura de Tabaco. Es él, y no otro, en nuestro país, el que se ha dedicado a presentar con pasión lo que padece, lo que ve, lo que verdaderamente siente.Tabaco dice, su naturalidad permite ese equilibrio entre lo que canta y vive, parece conjugarse, y quisa esa sea la verdad, tomar para si, lo que lógicamente hemos vivido. La vida de Tabaco esta aquí, y respetamos su criterio: sin una tenaz difusión Tabaco ha logrado vender, superar a los mejores; y existe una razón para ello: Tabaco tiene la fuerza. Le interesa cantar, llevar un mensaje, y él a su manera lo ha expuesto con sentido, con plena autenticidad. Tabaco me comento una tarde en Aeropuerto: “Tigre, yo creo que lo importante es definirnos, expresar nuestra realidad y denunciar al mismo tiempo: por eso, Rafael creo en ti, porque tu eres el mensaje, la verdad de nuestro movimiento”.Se refería Tabaco al contenido de los temas; él cree en las posibilidades de la musica, en su magia para acometer conductas y presentar la rabia, el amor y la pasión de nuestro espíritu. Mas adelante Tabaco me señalaba: “Lo indispensable es cantar, tal cual se sienten las cosas, de la manera en que el pueblo se comunica, por eso hago Salsa”.Y por eso Tabaco tiene un nombre, un público especial, que ha sabido entenderlo, por cuanto nos ha llegado, con sentido y compromiso. Él es la voz del pueblo encaminada a interpretar su proceso, sus vivencias, su quehacer diario. Ahí esta el motivo de su inspiración, el contexto de sus temas. Cuando inspira muestra su capacidad valorativa, su discurso evidencia su pensamiento, sus aspiraciones, y tambien su repudio. Él no esconde nada y que emoción sentimos, cuando descarga en los timbales cuando su voz se eleva y se confunde con el ritmo diciendo verdades, animando el espíritu, si entiendo al bailador, generando alivio al corazón, viviendo las cadencias, demostrando sus dotes de sonero. Él creo su propio estilo, y ello lo ha consagrado. Ahora tenemos, al nuevo Tabaco, con más madurez, y la veteranía del arreglista que en estos momentos posee un prestigio especial: Ray Santos. El compromiso de Ray fue mas allá de lo que originalmente pensábamos; Tabaco constituyo para Ray un reto; tenia Santos al frente a una maravilla, tal cual lo califico, al pueblo volcado en la figura de Tabaco, que sentía en mejor momento para acometer la melodía. Ray preparo los arreglos con una concentración que no había logrado nunca, entendía el compromiso, y Tabaco supo responder a los requerimientos. Confeso Ray, que Tabaco esta dotado de posibilidades, por ello su trabajo exigió lo máximo. Por primera vez, Tabaco aparece con una superbanda, con una orquestación diferente, y era necesario hacerlo, el tiempo lo exigía, su voz tiene derecho a sonar a los cuatro vientos, es hora que nuestro mejor (Tabaco) interprete llegue al caribe, con altura. Tigres y tigresa, con este LP tendremos musica especial; su calidad, su concepción, nos llevara a tomarlo en cuenta, no solo para nuestras rumbas sino para disfrutarlo toda la vida. Los productores conocían perfectamente, la intención de grabar con Ray Santos, sabían que Tabaco se mantendría en su estilo, sin ningún cambio o giro que pudiera desviar su personalidad como interprete; lo que básicamente buscaban era la perfección en la orquestación, ese toque mágico que le permitiera mayor libertad expresiva; esa es la razón de grabar en Puerto Rico. Lo mejor que le pudo pasar a Tabaco este año, fue encontrarse con Ray Santos, y para nosotros, esa unidad representa lo más audaz y maravilloso que hasta el momento se haya realizado. Creo, a pesar de la prohibición expresa de anunciar cigarrillos, que este Tabaco es el mas puro, inimitable en su sabor Venezolano, y mas autentico del Caribe. ¿Que esperas? ¡Enciéndelo ya! Tabaco y sus metales 1.981 fue su siguiente producción para discos Top Hits, con los arreglos de Jorge Millet y Natividad Martínez, en el cual se grabaron los temas, “Si la envidia fuera Tiña” de Jorge Millet y de Carlos Quintana: “Mi Celda” y “A Millet”.En 1.982 grabo un disco que se llamo “Cosa Linda”. Los temas del álbum son: “Cosa linda”, “Tremendo guaguanco”, “Fiebre de ti”, “El callo”, “De mi rancho a tu casa”, “El cafetero”, “Camarera de amor”, “Consejo a las mujeres”.1.983 Realiza el disco “Homenaje a los bravos”, tambien para discos TH, en el que incluye “Baranda” de Justi Barreto, “El Timbalito” de Tito Puente y “La Culebra” de Obdulio Morales.1.984 en esta oportunidad el álbum se llamo “El Timbalero, Tabaco y sus Metales”, en el que incluye dos números de Justi Barreto: “Timbalero” y “Barito”, el tema “Casamiento” de Rafael “Chivirico” Dávila y un tema de la autoría de Carlos Quintana: “Contestación a mi calvario”, la producción, la dirección y los arreglos de Andy Duran.1.988 Tabaco y su grupo futuro, grabado para el sello Velvet en el que se grabaron temas como “El taxista” y “El Temporal”, con arreglos de Félix Suárez y Víctor Santana, los integrantes del grupo son Carlos Quintana cantante, Fidel Antillano pianista, Jesús Torres en el bajo, Cruz Armando Quintana en el bongo, Alirio Castillo en el Timbal, Alberto Vergara en el Vibráfono, Víctor Santana en el tres y la guitarra, Jorge Ruiz en la conga, Tambora y guiro a cargo de Jorge Orta y los coros de Carlos Quintana, Félix Suárez, Víctor Santana, y pablo Álvarez.1.995 el 30 de mayo el músico, compositor y cantante Venezolano Carlos Quintana conocido en el mundo de la salsa como “Tabaco” fallece en la ciudad de Caracas, victima de un cáncer, su voz se apago, pero su legado de treinta y dos años de vida artística nos queda a todos los seguidores de su obra musical en Venezuela, Colombia, Latinoamérica y el mundo.
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Biografia: Compay Segundo


Siempre de Primero el Patriarca del Son..!!


Máximo Francisco Repilado Muñóz, más conocido como Compay Segundo fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial. vió la luz por primera vez el 18 de Noviembre de 1.907, en Siboney, Cuba. Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora.desde los 9 años vivió en Santiago de Cuba. Su primera incursión en la música como tal, fué en la Banda Municipal de Santiago de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Bueno.Comenzó su carrera musical muy joven cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros.Más adelante, trabajó en un quinteto y luego en 1.934 se trasladó a La Habana, donde estuvo en la Banda Municipal como clarinetista, también aprendió a tocar la guitarra y el tres, siendo éstos últimos los habituales hasta su muerte.Fue el inventor del armónico un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda Si, tercera Sol ( cuerda doble octavada) y Re, La, Mi ,afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra.La razón del porque, era conocido este gran mésico como Compay Segundo es porque siempre era la segunda voz en los duetos o conjuntos donde cantaba, En 1948, Repilado, como voz segunda y tocador de tres funda con Lorenzo Reyezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacia de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte. Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reynaldo Reyezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus muchachos .Pero su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy. Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders.En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad de 106 años, en la cual murió su abuela. Falleció en La Habana el 13 de Julio de 2.003, debido a una insuficiencia renal con 95 años.Era un hombre sorprendente, y el primer sorprendido por ese reconocimiento tardío que lo situó donde le correspondía. Pero en él no había pizca de resentimiento por tantos años de olvido. Tras la repercusión que alcanzó el disco que le dio fama, Compay entró por la puerta grande en la elite de los circuitos musicales internacionales, y se presentó en los más importantes escenarios del mundo, del Olympia de París al Carnegie Hall de Nueva York, e incluso en la Sala Nervi del Vaticano, donde actuó ante el papa Juan Pablo II. Con él cantaron artistas tan heterogéneos como Charles Aznavour, Raimundo Amador, Cesaria Evora, Martirio, Pablo Milanés, Khaled, Santiago Auserón y hasta Antonio Banderas.Días antes de su muerte, cuando el médico le prohibió el café y el tabaco, protestó: "yo sé esto y me escondo en un platanar". Y ese proverbial sentido del humor lo devolvió por un momento a su infancia en Siboney, antes del largo recorrido que empezó a desgranar ese gran himno a la canción cubana que es su Chan-Chan: «De Alto Cedro voy para Marcané. Llego a Cueto, voy para Mayarí...».DISCOGRAFIA* 1942-1955o "Sentimiento Guajiro"o "Cantando en el Llano"o "Compay Segundo y Compay Primo"o "Mi Son Oriental"o "Los Reyes del Son"o "Los Compadres"* 1956-1995o "Balcón de Santiago"o "Balcón de Santiago - Reedición"o "Saludo, Compay"* 1996-2002o "Cien Años de Son"o "Son del Monte"o "Buena Vista Social Club"o "Antologia" (1997)o "Lo Mejor de la Vida"o "Calle Salud" 1999o "Yo Soy del Norte"o "Antologia" (2001)o "Las Flores de la Vida"o "Duets" (2002)* 2007o "Cien Años. 100th Birthday Celebration”(3CD+DVD) COMPOSICIONES MAS POPULARES SARANDONGACHA CHANMAYARILA JUMA DE AYER, ENTRE OTROS.!!

Biografia: Ruben Blades


El mensaje hecho Salsa..!!


Rubén Blades Bellido de Luna (Ciudad de Panamá, Panamá, 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual.Desde los años 70 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes.Nació en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado en el barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna.En 1974, a los 26 años, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la Harvard Law School en 1985.Sus inicios en la música se dieron desde su nativo Panamá, donde estuvo con "Los Salvajes del Ritmo". Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, con participaciones fugaces en las bandas de Pete Rodríguez, Ricardo Ray y Bobby Cruz y Ray Barretto. En el año 1969 participó en la grabación del larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez, disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía.No fue sino hasta su asociación musical con el trombonista neoyorquino Willie Colón que logró un éxito firme y el reconocimiento en la industria discográfica. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo mano, en cuya portada aparecía en letras minúsculas el texto: Willie Colón presenta a Rubén Blades. De dicho álbum salieron los éxitos "Pablo Pueblo", "Plantación adentro" y "Según el color". El disco fue recibido con muy buenas opiniones por la crítica.Rubén Blades compuso y dedicó a Héctor Lavoe la canción El Cantante, considerada una obra de arte de la lírica de la salsa por haber retratado en sus letras la vida y obra del artista puertorriqueño.Varios críticos de salsa no dudan en afirmar que existió un disco que marcó un antes y un después en el desarrollo de este género. Incluso el músico y crítico de salsa peruano Luis Delgado Aparicio afirma que este disco es un hito en el desarrollo musical del siglo XX. El disco Siembra incluyó los temas clásicos "Pedro Navaja", "Plástico", "Buscando guayaba" y "Siembra". En este disco ya se veía consolidado lo que en un inicio se dejó entrever en Metiendo mano: la habilidad de Blades para poner en sus letras una impronta personal que después sería llamada salsa intelectual. En tiempos en los que la salsa empezaba su movimiento desde el barrio y la calle a los salones de baile y las experiencias cantadas de los guapos se trocaban por motivos más sensuales, Rubén Blades le cantaba al bandido, al matarife y a la calle. En "Plástico" se deja ver otro tema recurrente en la discografía de Rubén, la exhortación a que una América Latina unida despierte y un sueño de hispanoamericanismo que manaba directamente desde Bolívar. Actualmente "Siembra" es considerado todo un clásico de la salsa y es uno de los discos más vendidos del género de todos los tiempos. La unión con Willie Colón editó además los discos Maestra Vida Vol. 1 y 2, Canciones del Solar de los Aburridos y The Last Fight.Ya en referencia a sus discos en solitario, Bohemio y poeta no tuvo tanta pegada como Siembra, pero sí la tuvo su ambiciosa ópera Maestra Vida, que fue publicada en dos álbumes de larga duración separados y en la que narra la historia de una familia cualquiera en un país de América Latina que podría ser tanto México o Argentina como Bolivia o Guatemala. De ese disco doble destacaron las canciones "Manuela", "El nacimiento de Ramiro" y "Maestra vida". Los retratos de lo que se entiende por barrio, las críticas a los gobiernos latinoamericanos en general y el canto al amor y a la mujer hacen de este disco doble un referente integral de los valores que tiene la salsa como música.La década de los años 70 se cierra para Rubén Blades con otros dos álbumes como solista: El que la hace la paga y Mucho mejor, el último de los cuales es un disco más bolerista que salsero.Ya dentro de los 80, Blades inicia otra etapa muy fructífera en su carrera artística al juntarse con el grupo Seis del Solar, que luego cambiaría su nombre a Son del Solar. Esta unión produjo los álbumes Buscando América, en el que destacan los clásicos "Decisiones" y "El Padre Antonio y Su Monaguillo Andrés"), Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth, Antecedentes, Live! y Caminando. Esta etapa se cierra con el disco The Best.Ya en los 90 y luego de su experiencia política, Rubén hace un disco con Willie Colón (Tras la tormenta), en el que se intercalan temas tanto de uno como de otro. En 1997 colabora con Los Fabulosos Cadillacs en su disco Fabulosos Calavera.La última parte de la discografía de Rubén Blades refleja un cantante más maduro y con la capacidad de experimentar nuevas fusiones y nuevos géneros. El disco La rosa de los vientos incluye música panameña que Blades ofrece como homenaje a su país. Tiempos y Mundo, co-producido con el trío costarricense Editus si bien se alejaron de la salsa, fueron discos premiados por su calidad interpretativa.La reciente participación de Blades en el disco Across 110th Street de la Spanish Harlem Orchestra, donde toca su acompañante en Seis del Solar Óscar Hernández, demuestra que Blades tiene un talento especial para la salsa y deja a sus seguidores a la espera de su siguiente producción.Fue ministro de Turismo de Panamá.En 2007, Rubén comenzó una etapa interactiva, mostrándose más cerca de la gente en un programa vía Podcast llamado El Show de Rubén Blades SDRB, realizado desde Panamá, en el que hace comentarios sobre nuevas bandas, responde preguntas mandadas por los internautas y se muestra como es, sincero y claro en sus pensamientos.Discografía"Los Salvajes del Ritmo" (1.968)Con Pete Rodríguez* From Panama to New York (Fania, 1970).Con Ray Barretto * Barretto (Fania, 1975).Con Fania All-Stars* "Los muchachos de Belén" en Tributo a Tito Rodríguez (Fania, 1976).* "Juan Pachanga" en Rhythm Machine (Columbia, 1977).* "Sin tu cariño" en Spanish Fever (CBS, 1978).* "Prepara" en Cross Over (CBS, 1979).* "Juan Pachanga" en Habana Jam (Fania, 1979).* "La palabra adiós" en Commitment (FNA, 1980).* "El Malo" en Commitment (FNA, 2765).Con Willie Colón* Metiendo mano (Fania, 1977)* Siembra (Fania, 1978)* Canciones del Solar de los Aburridos (Fania, 1981)* The Last Fight (Música Latina, 1982)* Tras la tormenta (Sony, 1995)En solitario * Maestra vida (primera parte) (Fania, 1980).* Maestra vida (segunda parte) (Fania, 1980).* El que la hace la paga (Fania, 1983).* Buscando América (Elektra, 1984).* Mucho mejor (Fania, 1984).* Escenas (Elektra, 1985).* Agua de luna (Elektra, 1987).* Doble filo (Fania, 1987).* With Strings (Fania, 1988).* Nothing but the Truth (Elektra, 1988).* Antecedente (Elektra, 1988).* Caminando (CBS, 1991).* Amor y control (CBS, 1992).* La rosa de los vientos (Sony, 1996).* Tiempos (Sony, 1999). Colaboración creativa de Editus Ensamble.* Mundo (Sony, 2002). Colaboración creativa de Editus Ensamble.* Cantares del subdesarrollo (Sony, 2003).Con Spanish Harlem Orchestra * Across 110th Street (Red Ink, 2004).Recopilaciones * Bohemio y poeta (Fania, 1979).* Live (Elektra, 1990).Otras colaboraciones y participaciones especiales* Con Michael Jackson, en el álbum Bad Special Edition,co-autor del tema Todo Mi Amor Eres Tú, versión en español del tema I Just Can't Stop Loving You.* Con Ray Barreto y Tito Gómez, en el tema "Guarare".* Con Willie Colón, Yomo Toro y Héctor Lavoe, en el álbum Lo bueno, lo malo y lo feo, en "El casanguero".* Con la Orquesta de Roberto Roena Apollo Sound 1974, recital al final del disco Que me castigue Dios.* Con Orquesta Harlow: La raza latina - A Salsa Suite (Fania, 1977).* Con Ismael Rivera: "Caras lindas" en el álbum "Esto sí es lo mío" (1978).* Con Virgilio Martí y Tito Puente: "Good For Baby", "Todos vuelven" y "Sin fe" en Crossover Dreams (Elektra, 1986).* Con Sting: Nothing Like The Sun (A&M, 1987).* Con Juan Luis Guerra: "Si saliera petróleo" en Areito (RCA, 1992).* Con Danilo Pérez: "Sólo contigo basta" y "Skylark" en Danilo Pérez (Novus, 1993).* Varios artistas: Somos un solo pueblo (Banco Popular de Puerto Rico, 1994).* Varios artistas: Al compás de un sentimiento (Banco Popular de Puerto Rico, 1996).* Con Los Fabulosos Cadillacs: "Hoy lloré canción" en Fabulosos Calaveras (RCA International, 1997).* Con Paul Simon: Songs from the Capeman (Warner Bros., 1997).* Con Los Rabanes: All Star (Aries Music, 1997).* Con Chayanne: Simplemente (Sony International, 2000).* Con Tito Nieves: "Un amor así" y "Cómo llegó a tu amor" en En otra onda (WEA International, 2001).* Con Robi Draco Rosa y Juan Luis Guerra: Encuentro Robi Draco Rosa, Juan Luis Guerra & Rubén Blades (Banco Popular de Puerto Rico, 2002).* Con Maná: Revolución de amor (WEA International, 2002).* Con Bobby Valentín: 35 aniversario vuelve a la cárcel (Bronco, 2002).* Con Tony Touch en el tema "Tony Navaja" del disco "The Piece Maker 2" (2004)* En MI País (Banco Popular de Puerto Rico, 2004).* Con Los Lobos: The Ride (Hollywood/Mammoth, 2004).* Con Roberto Roena y su Apollo Sound: "Para ser rumbero" en La octava maravilla (Fania).* Con Luis Perico Ortiz: "Sometimos" en My Own Image.* Con Louie Ramírez: "Paula C" en Louie Ramírez y sus amigos (Cotique).* Con Rafael Ithier, Luis Perico Ortiz y Conjunto Quisqueya: "Sigo pa'lante" y "Vuelvo a cantar en Entre amigos (1983).* Varios artistas: Sun City: Artist United Against Apartheid (Razor & Tie).* Con Los Van Van: "Anda, ven y muévete" y "La Habana no aguanta más" en Avances.* Con Bernie Williams: The Journey Within (CD, 2003) y The Journey Within (DVD, 2004).* Con Thievery Corporation en los temas "Exile" y "El pueblo unido".* Con Calle 13 en el tema "La perla" (2008).Participaciones en cine como actor * The Last Fight (1983): interpreta a Andy Kid Clave.* Crossover Dreams (1985): Rudy Veloz.* Critical Condition (1987): Louis.* Fatal Beauty (1987): Carl Jiménez.* The Milagro Beanfield War (1988), retitulada La rebelión de Milagro, Un lugar llamado Milagro o El secreto de Milagro en español: sheriff Bernabé Montoya.* Homeboy (1988): médico.* Disorganized Crime (1989): Carlos Barrios.* Heart of the Deal (1990).* Mo' Better Blues (1990): Petey.* The Two Jakes (1990): Michael Mickey Nice Weisskopf.* The Lemon Sisters (1990): C.W.* Predator 2 (1990): Danny Archuleta.* The Super (1991): Marlon.* Life with Mikey (1993): padre de Angie.* A Million to Juan (1994): barman.* Color of Night (1994): teniente Héctor Martínez.* Scorpion Spring (1996): policía fronterizo Sam Zaragosa.* The Devil's Own (Enemigo íntimo, 1997): oficial de policía Edwin Díaz, compañero del protagonista, Harrison Ford.* Chinese Box (1997): Jim.* Cradle Will Rock (Abajo el telón) (1999): Diego Rivera.* All the Pretty Horses (2000): Héctor de la Rocha.* Assassination Tango (2002): Miguel.* Once upon a time in Mexico (El mexicano, 2003): ex-agente del FBI Jorge, que negocia con el protagonista, Sheldon Jeffrey Sands, interpretado por Johnny Depp.* Imagining Argentina (2003): Silvio Ayala.* Spin (2003): Ernesto.* Secuestro express (2005): padre de Carla.Participaciones en televisión como actor * Dead Man Out (1989): Ben.* The Josephine Baker Story (1991): conde Giuseppe Pepito Abatino.* One Man's War (1991): Perrone.* Crazy from the Heart (1991): Ernesto Ontiveros.* Miracle on Interstate 880 (1993): pastor Beruman.* The X Files (1997): agente Conrad Lozano, en el undécimo capítulo de la cuarta temporada, llamado "El mundo gira", emitido por primera vez el 12 de enero de 1997.* Gideon's Crossing (2000-2001): doctor Max Cabranes (20 episodios).* Resurrection Blvd (2002): Martin (1 episodio).* The Maldonado Miracle (2003): Cruz.

Biografia: Celia Cruz



TODOS DECIMOS ¡¡AZUCARRR!!......GRACIAS A CELIA CRUZ





(La Habana, 21 de Octubre de 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 16 de Julio de 2003) Ursula Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad.Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y d la ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Mirta Silva, la solista oficial de la orquestaA lo largo de los años cincuenta Celia Cruz y la Sonora Matancera brillaron en la Cuba de Pío Leyva, Tito Gómez y Barbarito Díez; del irrepetible Benny Moré, del dúo Los Compadres, con Compay Primo (Lorenzo Hierrezuelo) y Compay Segundo... La Cuba de Chico O’Farril y su Sun sun babae, la de La conga de los Habana Cuban Boys, la de Miguel Matamoros con su Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes, la de Miguelito Valdés con su Babalú... Celia aportó su Cao Cao Maní Picao y se convirtió en un éxito, y otro posterior, Burundanga, la llevó a Nueva York en abril de 1957 para recoger su primer disco de oro.Celia Cruz se había ganado ya varios de los apodos y títulos con que quisieron distinguirla. Fue la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y, desde las primeras giras -por México, Argentina, Venezuela, Colombia...-, la Guarachera de Cuba.Era la Cuba corrupta y bullanguera de Fulgencio Batista. Cuando el dictador se vio obligado a refugiarse en la República Dominicana ante el triunfo de los castristas, el 1 de enero de 1959, la orquesta tuvo que andar otros caminos. Según la cantante, desde entonces soportaba mal que le dijeran qué y dónde tenía que cantar. El 15 de julio de 1960 la banda en pleno consiguió el permiso para presentarse en México y, una vez allí, en parte impulsada por el agravamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió no regresarTres meses después de la muerte de su padre, el 14 de julio de 1962, Celia Cruz se casó con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien a partir de 1965, en que ambos dejaron la Sonora, se convirtió en su representante. Celia Cruz inició su trayectoria como solista junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes. Los jóvenes hispanos de Nueva York la descubrieron en 1973 en el Carnegie Hall, cuando integraba el elenco de la «salsópera» Hommy, de Larry Harlow.A raíz de esa participación con Harlow, Celia pasa a formar parte de la Fania all Stars, consagrándola mundialmente, a su vez se convertía en artista exclusivo del sello VAYA, subsidiaria del sello Fania, donde graba uno de las producciones mas exitosas hechas en la Salsa "Celia y Johnny" en 1.974.Desde entonces, el éxito fue una constante en centenares de conciertos coreados por un público entregado al grito de su Bemba colorá.Htabó con las grandes estrellas cde la salsa, Willie Colón, Sonora Ponceña, Ray Barrtto con quien ganó un Grammy en 1.990 por la producción "Ritmo en el Corazón", RMM,entre otros. Esa voz electrizante, su alegría contagiosa y el llamativo vestuario fueron pronto una bandera de identidad de los inmigrantesComo tal, Celia Cruz quiso dejar su impronta también en el cine, y participó como actriz -ya lo había hecho varias veces como cantante- en Los reyes del mambo (1992) y Cuando salí de Cuba (1995), porque ambas películas reflejaban historias de los primeros exiliados cubanos, en parte cercanas a la suya. Aunque la suya fue única, y así lo entendieron los miles de compatriotas que desfilaron ante sus restos despues de que falleciese el 16 de julio de 2003, a los setenta y ocho años de edad, en Miami y Nueva York, donde recibió sepultura«¡Azúcar!» era su potente grito infeccioso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo. Difícilmente alguien ha bailado más -y ha hecho bailar más- que esta cubana de sonrisa contagiosa y persistente que conquistó adeptos de todas las latitudes a lo largo de más de cincuenta años de exitosa trayectoria. Cantante de guarachas, danzones, sones y rumbas en sus comienzos, Celia Cruz siempre estuvo abierta a nuevas experiencias que la llevaron a abordar otros ritmos y a unirse a proyectos en principio arriesgados para una artista consagrada.Así se erigió en la imagen distintiva de la salsa con orquestas como las de Tito Puente, Willie Colón, Ray Barretto o Johnny Pacheco, y así llegó a cantar incluso rock o tango, y a unir su poderosa voz a la de intérpretes tan dispares como el británico David Byrne, el rumbero gitano Azuquita, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, los españoles Jarabe de Palo y el rapero haitiano Wyclef Jean, además de improvisar duetos con sus amigas Lola Flores y Gloria Estefan, y con Dionne Warwick o Patti Labelle.Enfundada en sus fastuosos y extravagantes vestidos, tocada con pelucas imposibles y encaramada sobre esos zapatos únicos de alto tacón inexistente, Celia Cruz conservó hasta casi el último momento una vitalidad insólita. Feliz con su flamante Grammy al mejor álbum de salsa por La negra tiene tumbao, en el verano de 2002 celebró su 40º aniversario de matrimonio con una fiesta que le organizó la cantante Lolita Flores en Madrid.En noviembre, durante un concierto en el Hipódromo de las Américas de México, D. F., empezó a perder el control del habla. Al regresar a Estados Unidos se sometió a la extirpación de un tumor cerebral, pero al final no hubo remedio. Aun así, el 13 de marzo apareció por última vez en público cuando la comunidad latina le tributó un homenaje en el teatro Jackie Gleason de Miami, que ella rogó que no fuera como una despedida. Se sentía optimista y con fuerzas. Por esos días, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegó a ver editado, "Regalo del Alma"