Ir al contenido principal

Biografia: PHIDIAS DANILO ESCALONA EL VERDADERO CREADOR DE LA PALABRA "SALSA"


Aunque, en Cuba que se creo la música con el ritmo afrocaribeña, es Puerto Rico que la desarrolla y en New York, es donde la mezclan con el jazz, pero es en Venezuela, que la acuñan o le ponen la palabra : ¡Salsa !.Pero veamos, ¿Quien es el personaje que le da nombre a nuestra música latina ?, ¿Le proporciona el significado, el concepto de “Salsa” a nuestra música Caribeña, como un género musical ?.Phidias Danilo Escalona nace en Venezuela, en la Caraqueña Parroquia de la Pastora, el 5 de Octubre de 1933, había comenzado su relación con el medio radial desde 18 años, debido a las labores de su madre, enfermera de profesión. Comenzó como jefe de mantenimiento de la Empresa Radial Coraven. Allí comienza a hacer pequeñas labores, generalmente de mandadero, a personajes radiales que a la larga serian fundamentales en su decisión de incorporarse al medio : Héctor Hernández Vera, René Estévez, Rubén Darío Villasmil y quizás, el mas influyente de todos, “Pancho Pepe Croquer”.Es este ultimo quien le devela los secretos de la narración deportiva, aunque su temprana e intempestiva muerte frustraran la carrera de Phidias como narrador de béisbol. Lo que no fue óbice para que al poco tiempo lograra su primer trabajo ante un micrófono como pronosticador hípico al lado del legendario Mr. Chips.A los 21 años se encuentra en la asistencia de la discoteca del Circuito Radial, en donde bajo la dirección del músico Manuel Dessman, aprende todos los secretos de su labor. Es esta carga adicional la que refuerza sus ansias de convertirse en locutor. Comienza a preparase concienzudamente y, a pesar de la ayuda de Dessman y de Pancho Pepe es descalificado en su primer intento.Lejos desanimarse insistió y ya el 24 de marzo de 1955 se convertía en el locutor Número 1890 del país. En el ámbito profesional sus primeros trabajos los efectúa como suplente de Efraín de la Cerda y de Carlos Estrada en “Ondas Populares”, sin cobrar un centavo, pero ganando toda la experiencia del mundo.Sin embargo, estaba consciente de que su dicción aún adolecía de grandes problemas. Y en esos momentos surge la figura de Francisco Amado Pernia, quien a través de su orientación le proporciona un notable progreso que mereció el reconocimiento de los directivos de la emisora. Ya en el “Hit Parade Latino” de Atracciones Beltrán Girón y en el programa “Trabaje Usted con su música”, comienza a percibir cierto reconocimiento por parte del publico oyente.Es en ese momento cuando Meter Bottome, jefe máximo del Circuito, le ofrece el cargo de director general de todas las discotecas del mismo. Pero, con la condición de dejar la locución. Desilusionado renuncia a Coravén para el poco tiempo estar ya trabajando en Radios Rumbos, en donde impondría dos nuevos programas : “Festival de las Grandes Favoritas” y “Estereo Rumbos”. Al poco tiempo la emisora decide cambiar el estilo y Phidias ya no cuadraba en ella.El 1961, Phidias, realiza un viaje a los Estados Unidos, a ver una pelea de Boxeo entre Paulo Rossi y Carlos Morocho Hernández, posteriormente se traslada al Casino el Palladium Dancehall, es ahí donde conoce a Tito Rodríguez.En 1962, la Radio Difusora Venezuela, vivía muy buenos tiempos, tenia un programa al medio día llamado “La Fiesta Brava de Cipreses”, que un día, de forma inesperada, salio del aire. Previamente a esta situación, Phidias ya había tenido una buena experiencia en esa emisora con el programa "Matinal". El Programa de "Las Estrellas”. Simultáneamente presentaba en el Canal 13 de Valencia “Hall de la Fama”, en lo que puede considerarse su única aparición televisiva al frente de un programa, el locutor no lo pensó dos veces y pidió el espacio el cual le fue concedido.Ya tenia en mente la realización de un programa en base exclusivamente a esa nueva música del Caribe que buscaba infructuosamente penetrar en el gusto de nuestro publico. Solo había que pensar en el nombre impactante ; un nombre que permitiera competir con solvencia con la gran cantidad de programas informativos que a esa hora llenaban el espectro radial. Y la solución vino en forma providencial. Durante un almuerzo con un grupo de amigos habían pedido una parrilla para todos y en una de esa alguien dijo : “Pásame la Salsa”. Phidias lo vio todo clarito. Esa era la hora en la que toda la familia se reunía en la mesa, y además, aun estaba en el aire una impactante cuña de la Salsa Pampero. Y así, luego de una breve meditación surgió “La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”, un programa que a las pocas semanas ya se había convertido en el favorito de buena parte de la población, especialmente, en los sectores más populares, durante tres años consecutivo.Posteriormente, se retira de la emisora, por divergencias económicas y de criterio de contenidos, para instalarse en la emisora “La Voz de la Patria”, pero ahora con el programa “La Verdadera Hora de la Salsa”, ya que la emisora anterior había decidido apropiarse del nombre. El éxito se repite, pero infortunadamente la emisora “La Voz de la Patria” es vendida al poco tiempo para convertirse en “Radio Capital”, definitivamente la primera emisora orientada directamente aun publico juvenil. Y Phidias tampoco encajaba en ese estilo.Comienza entonces un incesante rodar por distintas emisoras : Radio Tropical, Radio Tiempo, Ondas Populares, Radio Continente, hasta llegar a Radio Aeropuerto, una emisora que dejando atrás un estilo caracterizado por voces femeninas muy suaves apostó fuertemente a la Salsa. Phidias, igualmente animaba espectáculos y al grito de ¡FAMILIA... ! , sus fanáticos respondían con verdadero fervor. Era amigo personal de las grandes Estrellas del Género y su amistad y compadrazgo con el gran Tito Rodríguez, quien le dedico el tema “El Bigotón de Danilo” fue la mejor muestra de ello.Muchos Cronistas de Nuestra Música Latina, como el gran Tite Curet Alonso, Rolando La Serie, Bobby Cruz y el Locutor, escritor y autor del “Libro de la Salsa”, Cesar Miguel Rondón cita en la pagina 33, a Phidias Danilo Escalona como el autor de colocar el termino “Salsa” a nuestra música Latina. En junio de 1966, “Federico y su Combo”, publica un disco con el nombre de “Llegó la Salsa”. En New York, Pupi Legarreta con su Charanga, también fue de los primeros en utilizar el termino en un disco, y ya más en la onda que se imponía, Los Hermanos Lebrón con su disco "Salsa y Control". El término, sin embargo, cobra definitiva importancia como concepto en 1975 cuando la Compañía Fania Records, fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci como imperio disquero que aupó u controló el boom comercial, publica su película “Salsa”.“La Salsa”, no es un ritmo especifico, es todo lo contrario, representa plenamente la convergencia de todos los Ritmos Antillanos, Afro-Caribeños (Mambo, Cha-cha-chá, Guaracha, Guaguancó, Son Montuno, Danzón), con el Latín jazz de New York, (Jala jala, Bógalo, música Pop ) asumiendo la creación de un ritmo urbano, nacido de los suburbios, donde el barrio sigue siendo la única marca definitiva.Termina sus días profesionales en Radio Tiempo ante el llamado de Marcos Fernández Solís.Phidias, había recibido diversos homenajes, uno de ellos en el afamado Studio 54 de New York organizado por su compadre Tito Rodríguez. El otro, motivo de satisfacción, en el propio Poliedro de Caracas en donde, a pesar de que ya la enfermedad lo atacaba, compartió la animación con el gran Enrique Bolívar Navas y con Víctor Prada Vallés.Además, Phidias con su carisma y talento cultivó una gran humanidad, con mística y capacidad de trabajo ayudo a muchos grupos y solistas, tanto a nacionales y como a internacionales en el genero Salsa. Phidias marcó un estilo. Se impuso y en su especialidad llegó a ser el mas destacado, por su forma de hablar, con aquel vozarrón inolvidable, hicieron que la Salsa conquistara su lugar su lugar porque Danilo la anunciaba con respeto y admiración, y ese estilo fue abriéndole paso porque se convirtió en su principal impulsor.¡Y aquel motor la coloco en su sitial gracias a Danilo que le dio una jerarquía bien merecida y ahora reconocida mundialmente !.El 24 de junio de 1985 a los 52 años, fallece en la Cruz Roja de ciudad de Caracas, victima de severas lesiones hepáticas.

Entradas populares de este blog

Biografia Ramón Luis Ramírez Toro (Chamaco Ramirez)

Para muchos de los llamados “salseros de la mata” es fácil identificar el nombre de Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el medio artístico salsero como “Chamaco Ramírez”.Inicio acompañado de éxitos como cantante de la orquesta del recordado “maestro de maestros” Don Tommy Olivencia, a quien se unió a los 16 años.

De Chamaco, un boricua nacido en el pueblo de La Parada 26 de Santurce no solo podemos hablar de su trayectoria con Olivencia que fue en su primera etapa 1957 - 1971 y en un rencuentro musical en los años 1974 – 1976, ya que este sonero plasmó importantes trabajos musicales de alto relieve con la Alegre All Stars, Salsa All Stars, Kako, y por supuesto, su álbum en solitario.

Basta pensar en clásicos de la salsa de la altura de "Trucutú" o "Planté Bandera", donde Chamaco posiblemente realizó su mejor esfuerzo musical, no obstante temas legendarios como “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” ( 1962 ); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” ( 1967 ); “Homenaj…

Biografia: Fania All Star

Los All-Stars fue la orquesta principal de Fania Records, compuesta de los principales lideres de banda, músicos, y vocalistas de ese sello. La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos, incluyendo a Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri, Ricardo Ray, y Bobby Cruz de Alegre Records. Dos de las grabaciones de la Fania All Stars: “Live At The Red Garter”, volúmenes 1 y 2 fueron estrenadas, pero ninguna de las dos se vendieron muy bien. Típico del sonido clásico es Echale Salsita.
En el 1971 el segundo concierto de la Fania All Star fue grabada y filmada en vivo, resultando en los Volúmenes 1 y 2 de la “Fania All Stars Live at the Cheetah.” Esta grabación se convirtió en el álbum latino mas vendido por un grupo grabado en un solo concierto.
Después de sus conciertos en Puerto Rico, Chicago, y Panamá, la Fania All Stars hiciero…

Biografía: Dimensión Latina “Historia”

LA DIMENSION LATINA, ORQUESTA VENEZOLANA SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA VIVIENTE DE LA MUSICA LATINA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE SU PAIS.
Biografia Actualizada en Salsa Brava
EL 15 de marzo del año 1972 nace la Dimensión Latina en una Cervecería Caraqueña de nombre “La Distinción”donde solían reunirse un grupo de jóvenes músicos. En este lugar se acelera el proyecto de Orquesta; una vez montado el repertorio y estando listos para tocar…solo faltaba algo ¿qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación? ….el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuicas quien dijo “pónganle Dimensión Latina”… el nombre les gustó, y así se lanzaron sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y en el año 1972 se produce en la “La Distinción” el debut de la “La Dimensión Latina”, la cual en sus inicios estuvo conformada entre otros por: Oscar D' León, en el Bajo y Vocalista, Cesar Monge (Albóndiga) en el Trombón, Dirección, Coros y Arreglos Musicales y José Rodríguez (Jose…